miércoles, 3 de agosto de 2011

ARTETERAPIA

Durante el curso de la asignatura de " El desarrollo de la expresión plástica y visual", la profesora ofertó a los alumnos la posibilidad de participar en un curso de libre configuración dedicado plenamente a el  arteterapia".

Y… ¿Qué es Arteterapia?
Es la utilización de técnicas artísticas, para el auto-conocimiento, el desarrollo personal, la mejora de la salud y la calidad de vida.
La Psicología Humanista considera que el ser humano sano es aquel que desarrolla todo su potencial, lo cual incluye la creatividad.
Mediante el uso de materiales artísticos: modelado, pintura, voz, movimiento, máscaras, fotografía, ... sin necesidad de experiencia previa, ni largos aprendizajes técnicos. El Arteterapia pone el énfasis en la escucha interior, la atención y la espontaneidad.

La terapia artística se caracteriza por:
  • Relevancia del proceso de creación por sobre el producto artístico, ya que es en las limitaciones de este proceso en donde pueden trabajarse las dificultades para simbolizar la experiencia.
  • Importancia de la creatividad, bajo el supuesto que su desarrollo favorecería el surgimiento de soluciones creativas en otras áreas de la vida.
  • Énfasis en la creación espontánea, sin importar el grado de pericia plástica, con un objetivo más bien expresivo.
El arteterapia se puede aplicar en varias situaciones como por ejemplo:

        Muchos problemas de ansiedad van emparejados con molestias físicas y disminución de la capacidad respiratoria, en estos casos la coordinación de pincelada con exhalación da resultados sorprendentes.


Aplicaciones concretas:
- Muchos problemas de ansiedad van emparejados con molestias físicas y disminución de la capacidad respiratoria, en estos casos la coordinación de pincelada con exhalación da resultados sorprendentes.
- Para aquellas personas con baja auto-estima, puede suponer una mejora del autoconcepto, a través del dominio de los materiales y de la capacidad de hacer, por ejemplo en el modelado con arcilla.

 Una de las actividades que realizamos en dicho curso fue la llamada " cadáver exquisito", ésta consistía en doblar una cartulina varias veces, de forma que quedaban cuatro huecos para dibujar cada uno de ellos por personas distintas, esto es, una persona empezaba a dibujar la cabeza de cualquier animal, persona... contra más informal y terrorífica más divertido sería el resultado, una vez esto, dicha persona le pasaba la cartulina doblada a la que tenia al lado, pero eso si, doblaba la parte que había dibujado en la cartulina, de forma que la persona que lo recibía no viera lo que ésta primera había plasmado en la cartulina. La segunda persona que dibujaba en una misma cartulina seguía dibujando esta vez, el pecho de lo que fuese, la siguiente persona de la cintura hasta las rodillas y una última persona, dibujaba desde lo último dicho, hasta los pies de la figura que fuese. Hay que decir que, cada vez que una persona se lo pasaba a la otra, ésta tenia que dejarle una pequeña marca para que la persona que lo recibía supiese donde tenia que empezar a dibujar lo que desease.


Otra de las actividades que más me llamó la atención fue una de las primeras, que consistía en coger temperas de colores y mojarnos los pies, para después dejar marcas sobre un largo papel continuo que colocamos anteriormente en el suelo del aula, yo particularmente, dejaba las huellas de mis pies mientras andaba tranquilamente por dicho papel. He de decir que esta actividad me transmitió relajación y bastante libertad, ya que no nos exigía nada y nos sentíamos cómodos realizándola sin ninguna orden que nos pusieran tensos.
Con la actividad que me sentí más liberal sin duda alguna fue la de plasmar en media cartulina lo que sentíamos en ese momento, con la ayuda de varios pinceles y temperas. Antes de realizar esta actividad la coordinadora del curso nos dio una pequeña sesión de relajamiento, mi creación plástica resulto la siguiente:




Teníamos que ponerle a las creaciones lo que nos transmitía una vez finalizada, y esta me transmitió Armonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario